Destinos de un Trotarríos, apuntes a pie de río.

Destinos de un Trotarríos, apuntes a pie de río.

domingo, 30 de enero de 2011

Bamboo Rods

Un interesante video sobre la fabricación de una caña de bambú


jueves, 27 de enero de 2011

Novedades para marzo en Canal Caza y Pesca



Novedades en Canal Caza y Pesca marzo de 2011

DESTACADOS MARZO 2011

1.-CAZA Y PESCA TV CAZA ESTE MES BECADAS

Emisión: jueves 3 de marzo a las 19:00h y a las 20:00h

Los aficionados a la becada tienen una cita ineludible este mes en Caza y Pesca TV con dos interesantes reportajes grabados en Irlanda y España que la cadena estrenará el jueves 3 de marzo a las 19:00h y a las 20:00h dentro de su especial Este mes cazamos…, que estará dedicado a las becadas.

El primero de ellos, Becadas con el 410 (19:00h) se centra en Irlanda, en donde la caza de esta ave migratoria se realiza en los bosques mediante pequeñas batidas realizadas normalmente con perros levantadores. En esta ocasión, Carlo Rizzini “competirá” con su ligera escopeta del calibre 410 con dos colegas provistos de las clásicas del 12.

A continuación, el reportaje Becadas “cum laude” (20:00h) está protagonizado por un amante de la becada, un “becadero” para el que el mundo de la becada va má allá de la propia caza, él es Luis Manuel Gallo.

2.- CAZA Y PESCA TV SE TRASLADA MUESTRA LA GESTIÓN QUE SE REALIZA EN EL PARQUE SE SOMIEDO CON EL OSO PARDO Y EL UROGALLO

Emisión: Jueves 10 de marzo a las 19:00h

Caza y Pesca TV estrena Cazar en tierra de osos (10 marzo, 19:00h), un reportaje grabado en el parque de Somiedo, Asturias, en donde conviven en el mismo hábitat y en perfecta armonía especies cazables y no cazables, pero en Asturias esa convivencia adquiere una importancia singular por cuanto en los terrenos cinegéticos viven especies que requieren una singular atención por parte de todos, especialmente por los cazadores. Éste es el caso del urogallo y el oso pardo.

En este parque se está llevando a cabo unos adecuados planes de gestión, que están contribuyendo a la conservación del más grande de nuestros plantígrados, al mantener a la población de jabalíes dentro de unos límites que no pongan en peligro la alimentación de los osos. Para evitar esta competencia y que los suidos desplacen a los jóvenes oseznos de sus territorios se organizan batidas de jabalíes en épocas en las que no se interfiera en los momentos críticos de la vida de los osos.

3. GALGOS O PODENCOS DEBATE EN CAZA Y PESCA TV SOBRE EL NUEVO REGLAMENTO DE ARMAS

Emisión: viernes 25 de marzo a las 19: 00h

El espacio de Caza y Pesca TV Galgos o podencos debate este mes sobre el nuevo reglamento de armas (25 marzo, 19:00h) La alarma ha cundido en el colectivo de cazadores españoles al conocerse el borrador del Real Decreto por el que se aprueba el nuevo reglamento de armas. Dicho borrador ha sido elaborado por el Ministerio del Interior sin contar con los colectivos sociales hacia los que va dirigidos, cazadores y sector armero, principalmente. De prosperar el borrador, el nuevo reglamento sería realmente muy restrictivo para todos los cazadores y acarrearía graves consecuencias: el régimen sancionador sería mucho más duro, los jóvenes cazadores no podrían empezar acompañados de sus padres desde los 14 años. Los rifles del 22 y muchas armas semiautomáticas dejarían de usarse en muchos casos…. etc.

Han sido masivas las alegaciones del colectivo cinegético al Reglamento, que se halla en su fase final de elaboración. ¿Supondrá una vuelta de tuerca casi definitiva para las sanas aspiraciones de buena parte del colectivo cinegético? Los principales especialistas del país lo analizan en Galgos o Podencos.


4.- CAZA Y PESCA TV PESCA ESTE MES TRUCHAS

Emisión: jueves 17 de marzo a las 19:00h y a las 20:00h

Caza y pesca TV dedica su especial de marzo Este mes pescamos… a las truchas (17 marzo, 19:00h y 20:00h) a través de los reportajes “Truchas en la Serra da Estrela” (19:00h), que recoge la afición de los españoles por la pesca de truchas en Portugal; y “De pesca con Kike Calleja “ (20:00h), que se traslada a León, una de las mejores provincias trucheras de España, para mostrar el buen pescar de Kike Calleja de truchas en el mítico coto del Condado del río Porma.

En el primer reportaje, grabado en Portugal en plena Serra da Estrela, un grupo de pescadores españoles comienzan su temporada de pesca, mientras en España todavía la veda está cerrada. Estos lagos están gestionados por asociaciones de la zona en consorcio con la administración al igual que ocurre en algunas zonas españolas. El paisaje, la claridad de las aguas y el comportamiento asilvestrado de las truchas repobladas, hacen de estos escenarios portugueses un lugar de referencia para muchos aficionados.

A continuación De pesca con Kike Calleja mostrará el hermoso río Porma, mientras lo recorre caminando y ofrecen otra manera de disfrutar de la pesca, más original y poder disfrutar desde dentro un río tan importante dentro de la provincia leonesa. El recorrido va por el Coto del Condado, pasando por todos los pueblos por los que transcurre el Río Porma en este tramo. Este mítico coto leonés fue dividido, hace algunos años, en dos partes; Condado II, la parte inferior del mismo, y Condado I, la parte superior. El Coto del Condado I tiene una longitud de 5,3 Km. y transcurre desde el Puente de San Vicente en San Cipriano del Condado hasta el aliviadero de aguas de la piscifactoría de Castrillo del Porma, éste es un tramo con muerte. Luego, desde Castrillo del Porma hasta el pueblo de Villimer, transcurren los casi 6 kilómetros que forman el Coto del Condado II, el tramo sin muerte.

5. CAZA Y PESCA TV ABRE LA PUERTA AL MUNDO DE LOS PESCADORES DE BLACK BASS EN FRANCIA

Emisión: lunes 7 de marzo a las 19:00h

Caza y pesca TV estrena Koutfit (7 marzo, 19:00h), un reportaje que abre a los espectadores la puerta al mundo de los pescadores de Black Bass en Francia. Probablemente no hay tanta afición como en la Península Ibérica, pero los pescadores de Bass franceses proliferan y siguen la misma tónica que los portugueses y españoles, todos ellos herederos de la influencia norteamericana. "Koufit" es una palabra que utilizan los pescadores de la zona de Burdeos para decir que abunda la pesca. Se trata de una cuadrilla de pescadores jóvenes y a la vez expertos que pescan con señuelos en los alrededores de Burdeos. Practican el captura y suelta y sus presas principales son el Bass y el lucio, aunque tampoco desdeñan las percas y ocasionalmente el siluro.

jueves, 20 de enero de 2011

¡Grandes Farios con Mosca de Ratón en la Patagonia chilena!


¿Que tiene que ver el florecimiento del Chusquea Quila con la pesca de grandes truchas farios en la Patagonia?


Ayer me escribió emocionado un amigo pescador de la Patagonia para comentarme que el Bambú Quila estaba en florecimiento!

“Asegúrate que los pescadores que mandes vengan equipados con un buen puñado de imitaciones de ratón”, me dijo.

No comprendía lo que me estaba contando. “¿Qué tiene que ver el florecimiento del bambú quila con la pesca de grandes farios con moscas de ratón?”, le pregunté.

Encuentra la respuesta en: www.pescatravel.com.

domingo, 16 de enero de 2011

Montaje de cañas para la pesca a mosca


Montaje de cañas para la pesca a mosca


Se trata de la última publicación de la colección A Mosca (Edit. Sekotia) en el que con un acto valiente sigue ofreciendo libros al aficionado de pesca, difíciles de encontrar en nuestro país (y fuera de él), especialmente esta última entrega que trata sobre el montaje, reparación y mantenimiento de cañas de pesca a mosca.

Roberto Coll es ya un viejo conocido de todos los que se acercan a la lectura de pesca, gracias a otro título anterior Destinos de un Trotaríos, también editado por A Mosca. La verdadera novedad ha sido redescubrir a este mosquero encumbrado en las letras y su afición a la pesca, como un verdadero maestro montador de cañas que se convierte en el primer guía para todos aquellos aficionados que desean montar su propia caña, retocarla o repararla ante el más que posible accidente de desgaste o rotura.

Cada día es más evidente que el pescador de mosca, ha evolucionado, y desde los primeros tiempos que se empezó a practicar esta modalidad en España, hasta hoy en día, los devotos de la pesca a mosca se han ido convirtiendo en verdaderos “profesionales” de la pesca, en su espacio técnico-medioambiental yen la fabricación de sus propios materiales. Parece que ya sabe a poco pescar con tus propias moscas artificiales, ahora los pescadores son más exigentes y quieren que sus cañas sean como ellos quieren que sean y no les basta con la oferta de mercado.

De este título, lo más importante de él es que no hay nada, absolutamente nada, publicado sobre este tema en España, o al menos en español. El libro como bien indica su nombre es un tratado técnico sobre cómo hacer y montar una caña propia cuyo destino sea la pesca a mosca. Cualquier aficionado o técnico que desee tener un libro de apoyo y que resuelve verdaderamente dudas, está de enhorabuena.

Pensamos que Montaje de Cañas para la Pesca a Mosca es un libro que debe tener hueco en las bibliotecas de los mosqueros porque además de su contenido, tiene muy bien estructurado el continente, donde se puede observar que su estructura está para enseñar, con secciones bien localizadas y las partes más importantes con foto a foto y perfectamente explicado cada paso.

El pescador que desee subir al carro y montarse sus propias cañas, ahora lo tiene todo mucho más fácil.

martes, 11 de enero de 2011

Entrevista de Miguel Piñeiro por la publicación de "Montaje de cañas para la pesca a mosca"

Entrevista de Miguel Piñeiro en Rios e Montes
de Radio Galega.

A raíz de la aparición del libro MONTAJE DE CAÑAS PARA LA PESCA A MOSCA, Miguel Piñeiro Director del programa de radio Rios e Montes realizó una entrevista muy interesante a su autor Roberto Coll y a su editor Humberto Pérez-Tomé Román.


La Compañía de Radio y Televisión Gallega emite en la madrugada de los sábados un programa que día adía se haconvertido en la referencia obligada de los pescadores de esa zona de España que es Galicia. Este sábado día 20 de noviembre, se dieron cita en las ondas Roberto Coll, Humberto Pérez-Tomé y Miguel Piñeiro, director del programa para conversasr en el aire sobre la aparición del libro Montaje de Cañás para la Pesca a Mosca y la necesidad cierta de un libro de estas características.

A la pregunta obligada sobre si es o no valiente la publicación de este título, Roberto Coll habló de que se trata de una necesidad debido a la afición en auge de que cada día más los aficionados a la pesca a mosca gustan de montar y personalizar sus propias cañas. Por otra parte, Humberto Pérez-Tomé, editor de la colección A Mosca hizo hincapié en que el libro no solo es para aquellos que pretenden montar sus cañas, también para todos aquellos que tienen problemas con la caña que usan de manera habitual y que, como es lógico, puede sufrir accidentes (rotura de puntero) , desgaste (desprendimiento del portacarretes) o, sencillamente, desea modificar algo de la caña (cambiar o añadir nuevas anillas o que vaya firmada por su dueño).


Montaje de Cañas para la Pesca a Mosca se trata de un libro tremendamente didáctico y que todo mosquero debe tener en su biblioteca para hacer uso de él en las situaciones más variadas.
http://www.amosca.info/blog/?p=820